Cómo quitar valores duplicados en Excel

En muchas ocasiones después de importar datos en Excel nos damos cuenta que existen valores duplicados o repetidos. Si quieres saber cómo hacerlo a continuación te lo mostramos.

Eliminar valores repetidos en excel

Excel dispone del comando Quitar duplicados, que es muy útil. Pero tienes que tener en cuenta antes de usarlo que los valores duplicados desaparecen.

Primero de todo seleccionamos las celdas con los datos para que Excel determine la duplicidad. Es importante hacerlo de forma manual, porque si no excel lo hace automáticamente y quizás haya alguna columna que no quieras que se quiten duplicados.

Veamos como se hace:

En nuestro ejemplo tenemos ciudades del mundo y queremos que no hayan repetidos. Seleccionamos alguna celda de la columna que nos interesa, por ejemplo la A1 con el título.

quitar duplicados excel

Una vez seleccionada una celda de la columna que contiene los datos, vamos a la pestaña Datos y en Herramientas de datos le damos al comando Quitar duplicados.

eliminar duplicados excel

Entonces nos aparecerá el diálogo Quitar duplicados, que nos permitirá elegir las columnas. En este ejemplo solo tenemos una columna con datos.

Recuerda que Quitar duplicados se ejecuta sobre las columnas seleccionadas.

quitar duplicados excel dos columnas

A continuación le damos Aceptar y Excel mostrará un mensaje indicando cuantos valores duplicados han sido encontrados y eliminados, así como los valores únicos que permanecen.

duplicados excel

Ahora, simplemente le damos al botón Aceptar para cerrar el diálogo y ver el resultado final.

Los valores duplicados han sido eliminados y ya no se pueden recuperar. Tranquilo que si te has equivocado siempre puedes usar el comando Deshacer o pulsar el atajo de teclado Ctrl + Z.

Quitar duplicados en varias columnas

Como hemos visto en el ejemplo anterior, el comando Quitar duplicados nos permite elegir las columnas sobre las que hay que evaluar la duplicidad de valores.

Excel por defecto busca en todas las columnas, pero mediante el diálogo podemos elegir las columnas.

Antes de ejecutar el comando, tienes que tener en cuenta que Excel no quita los duplicados de los datos de cada columna. Es decir, que si elijes columna1 y columna2 busca que no este repetido la combinación de la columna1 y columna2.

Veamos con un ejemplo:

Seleccionamos igual que antes la celda A1, y después de hacer clic en el comando Quitar duplicados se nos abre el cuadro de diálogo Quitar duplicados.

eliminar duplicados excel

Podemos observar que están las dos columnas con datos seleccionadas.

Si le damos a Aceptar, nos quita los duplicados de ciudad + país.

valores unicos excel

Vemos que esta vez, no hay tantos duplicados ya que ha tenido en cuenta el país.

Si hubiéramos tenido una tercera columna con la población por ejemplo, podríamos haber omitido esta columna en el diálogo de Quitar duplicados.

Si duda el comando Quitar duplicados es muy útil y usado al importar datos.