Comparar valores en Excel

Si necesitas comparar valores en excel de forma fácil puedes usar los operadores de comparación. Gracias a estos operadores sabremos si un valor es igual, mayor, menor o diferente.

La usar los operadores de comparación nos devolverá una respuesta lógica con un valor VERDADERO o FALSO según la evaluación de la expresión.

Operador Igual (=)

Una funcionalidad que en ocasiones se usa poco, son los operadores de comparación. En el caso de querer saber si dos valores son iguales es tan fácil como usar el comando igual.

=(A1=B1)

Veamos el ejemplo.

comparar valores excel

En la columna C tenemos el resultado de la comparación. Podemos ver que en la celda C1 el resultado de la comparación entre 25 y 25 es VERADERO. En cambio en la celda C2 podemos ver que el resultado de la comparación entre 25 y 50 es FALSO.

En la fórmula se ha usado los paréntesis para diferenciar más claro el primer = del segundo. No es obligatorio y funciona sin paréntesis, pero es una muy buena práctica que te evitará confusiones indeseadas.

Operador Mayor que (>) y Mayor igual que (>=)

El operador > y >= nos permite saber si el primer valor es mayor, o mayor igual que el segundo. Si la comparativa es cierta nos devolverá un VERDADERO, si no lo es, será FALSO.

En el primer ejemplo comparamos si 25 > 25 de la siguiente forma:

operadores excel
=(A1>B1)

En el segundo caso, hemos añadido un igual para aceptar que sea mayor o igual.

operadores excel
=(A2>=B2)

Ahora podemos observar que el resultado es VERDADERO al aceptar también que pueda ser igual.

Operador Menor que (<) y Menor igual que (<=)

Si necesitamos saber si un valor es menor que otro, o menor igual se puede hacer con el operador < y <=. De la misma manera que el caso anterior.

operador menor que excel
=(A1<B1)

Podemos observar que el resultado es VERDADERO al hacer 25 < 30.

operador mayor que excel
=(A2<=B2)

En este caso podemos observar que el resultado es FALSO al comparar 30 <= 25.

Operador Diferente de (<>)

Por último, el operador <> sirve para identificar los valores diferentes. Si la comparación entre dos valores es diferente nos mostrará un VERDADERO y si son iguales un FALSO.

Viene a ser la comparativa contraria que el =.

operador diferente excel
=(A1<>B1)