Cómo calcular la media en Excel

En este artículo, vamos a enseñar cómo se calcula la media aritmética o promedio en Excel.

La media es una medida estadística que se utiliza para describir un conjunto de datos. Se calcula sumando todos los valores de los datos y luego dividiendo el resultado entre el número de valores. En Excel, la función de media se denomina PROMEDIO.

Veamos de qué formas se puede obtener la media en Excel.

Quizás te interese: como sumar en excel.

calcular la media en Excel seleccionando los valores

Selecciona las celdas que contienen los datos que deseas incluir en el cálculo. Puedes seleccionar filas o columnas enteras, así como valores sueltos presionando la tecla Ctrl mientras seleccionas.

calcular media excel

Sin aplicar ningún tipo de fórmula, puedes ver el promedio en la barra inferior.

calcular media aritmetica excel

Calculo de la media aritmética en Excel con la función PROMEDIO

Seguramente la forma más usada para calcular la media es empleando la función PROMEDIO. Dicha función solo tiene como argumentos los valores, celdas o rango que contengan los valores para calcular la media.

Usando el ejemplo anterior, nos situamos en la fila inmediatamente inferior y escribimos la fórmula siguiente:

=PROMEDIO(B2:B7)
calcular promedio excel

Ahora solo toca hacer enter para obtener la media.

calcular promedio funcion excel

La ventaja de este forma, es que el promedio queda registrado y si se modifica algún peso, automáticamente se recalcula.

Se debe tener en cuenta, que la función PROMEDIO solo tiene en cuenta valores numéricos y descarta automáticamente el texto y celdas vacías.

Calcular el promedio en Excel desde la barra de fórmulas

Usando la barra de fórmulas también podemos calcular de forma fácil y rápida la media de los valores y/o celdas que queramos.

Para ello, primero hay que seleccionar el rango de celdas de la que se quiera calcular la media.

calcular media excel rapido

Ahora, vamos a la barra de fórmulas, y abrimos el desplegable Autosuma > Promedio.

calcular media en microsoft excel

Después de seleccionar la opción Promedio, se añade la fórmula PROMEDIO automáticamente a continuación de la última fila.

promedio en excel

Te puede interesar

La media es una medida muy útil, pero hay que tener en cuenta que no siempre es representativa de todos los datos. Por ejemplo, si los datos contienen valores atípicos o extremos, la media puede no ser una buena medida de la tendencia central. En estos casos, es mejor utilizar otras medidas, como la mediana o el modo.

El modo es la medida de tendencia central que se utiliza cuando los datos no tienen una distribución normal. Se trata del valor que se repite con más frecuencia en los datos.