Cómo dividir en Excel

Saber cómo dividir números y valores en excel es una de las funciones más habituales en cualquier hoja de cálculo. Por suerte, aquí encontrarás todas las formas que puedes usar para ello.

Quizás te interese también: Como multiplicar en Excel

Cómo dividir valores numéricos directamente en una celda de Excel

Para hacer una división numérica en excel, simplemente debemos usar el operador aritmético (/) barra diagonal. Así para dividir por ejemplo 23 entre 7, lo hacemos así:

Ponemos primero en la celda que queramos el signo igual (=), indicamos el número que queremos dividir, el operador (/), el divisor y por último le damos al Enter. Con todo esto excel nos indicará en la celda seleccionada el resultado de la división.

=23/7
como dividir en excel

Dividir números mediante referencias a otras celdas

Seguramente la mejor manera de dividir en excel es emplear las referencias hacia otras celdas. Así por ejemplo, podemos tener en la celda A1 el valor 23 y en la celda B1 el valor 7. En C1 simplemente referenciamos a estas celdas así:

=A1/B1
division en microsoft excel

Dividir una columna por un valor fijo o Constante

Muchas veces necesitarás dividir un rango de números por un valor fijo en una celda o directamente. Para ello hay que emplear el signo $ para fijar la celda y que al copiar las fórmulas en otras celdas no cambie.

Veamos un ejemplo:

dividir en excel con decimales

En el ejemplo anterior, hemos arrastrado hacia abajo la fórmula de la celda C1. Lo que ha hecho excel es replicar las referencias, de forma que en la celda C2 hay A2/B2, en la C3 hay A3/B3, etc. Pero como en las celdas B2 y B3 no hay ningún valor, excel usa 0. De forma que un número dividido por 0 da el error #¡DIV/0!

Ahora veamos la forma correcta de hacerlo, sin replicar el número 5 en todas las celdas de la columna B:

como dividir en excel paso a paso

Cómo es la fórmula para dividir en excel

Excel no dispone de ninguna fórmula tipo DIVIDIR o DIVIDE, ya que con el operador / se puede hacer directamente.

Os preguntaréis, Excel sí que tiene la función SUMA. Pero es que esta función tiene mucho más sentido, porque es habitual tener que sumar rangos de valores. Pero en cambio, dividir continuamente un rango de número no es una operación útil.

Pero si aún así, quieres usar una fórmula, excel dispone de IM.DIV que devuelve el cociente entre dos números complejos. Como truco o tip, podemos usar esta fórmula con número enteros y nos dará el resultado. Hay que comentar que solo es válida para operar con dos números.

=IM.DIV(A1;B1)
formula dividir en excel

Dividir en excel con la función cociente

Es cierto que no hay ninguna función de DIVIDIR, pero si que existe la fórmula COCIENTE, la cual devuelve la parte entera de una división. Se puede complementar con la función RESIDUO que devuelve el residuo de una división.

Veamos un ejemplo de cociente:

=COCIENTE(Numerador;Denominador)
dividir excel cociente

Y de residuo:

=RESIDUO(A1;B1)
dividir excel residuo

Dividir usando la función IM.DIV

Otra forma de dividir en excel es hacer uso de la unción IM.DIV que devuelve el cociente de un número complejo, pero la podemos usar para cualquier tipo de número.

En este caso tenemos la ventaja que nos devuelve decimales, pero no se puede dividir más de dos números.

Sintaxis de IM.DIV:

=IM.DIV(numero1;numero2)
dividir en excel con im.div

Igual también te interesa: Como restar en Excel